miércoles, 10 de mayo de 2017

LA CAPA QUE NOS PROTEGE

Aunque sea invisible a nuestro ojos, nuestro planeta está envuelto por una capa que está compuesta de gases y se llama ATMÓSFERA.


Esta capa nos protege de las radiaciones peligrosas que produce el Sol actuando como un filtro y reflejándolas hacia el exterior




Otra de las funciones de esta capa protectora es la de regular la temperatura del planeta, que no sea muy fría o calurosa, para que puedan vivir

todos los seres vivos que hay en la Tierra, incluso nosotros/as.







Además, es en la ATMÓSFERA donde se manifiestan los diferentes fenómenos, que son los cambios de tiempo y provocan que un día esté nublado, otro haga Sol, otro llueva...etc; ¿Sabes cómo se llama a este tiempo?

Se le llama TIEMPO ATMOSFÉRICO.







Ahora que ya conocemos la existencia de la ATMÓSFERA y sus funciones, vamos a tratar de averiguar cuáles son los fenómenos que intervienen en ella y que producen los cambios del TIEMPO ATMOSFÉRICO.



MINI-ACTIVIDAD


Únete a otros tres compañeros/as para determinar cuáles de los siguientes ELEMENTOS son los que determinan el TIEMPO ATMOSFÉRICO:


¿QUIÉN CAMBIA EL TIEMPO?





Ahora que ya conocemos los causantes de los cambios atmosféricos, vamos a aprender a medir el TIEMPO ATMOSFÉRICO con uno de los siguientes instrumentos:





El TERMÓMETRO: Se utiliza para medir la TEMPERATURA en grados centígrados. Consiste en un tubo de vidrio con una sustancia sensible al calor, como el alcohol, que sube cuando aumenta la temperatura.







El PLUVIÓMETRO: Mide la cantidad de agua que ha caído de las PRECIPITACIONES en un determinado lugar. Consiste en un tubo de cristal que recoge el agua caída de la lluvia y que nos permite saber cuánto ha llovido ese día.






ANEMÓMETRO: Se utiliza para medir la velocidad del viento.







Para saber la dirección en la que sopa el viento, se utiliza la VELETA







ACTIVIDAD

Pinchad en los diferentes círculos de colores para descubrir los pasos a seguir en la construcción de vuestro pluviómetro y atentos a la actividad final;)

Al completar las actividades, cada equipo recibirá su insignia correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario